España, en el pasado del MTB Mundial

Es lo único que me viene a la cabeza después de ver como uno de los mejores trails de la zona centro ha vuelto a ser arrasado por los agentes forestales. Cuando vi las fotos publicadas en las redes sociales de como habían dejado el único sendero un poco más técnico y apartado de los caminos más habituales, me entristecí. Toda la comunidad ciclista debería sentirse herida ya que el monte de Moralzarzal y Becerril (TG Trails) es el sitio de referencia para la escena MTB madrileña. Y es que por allí no solo van a montar los locales de la zona noroeste, por allí han pasado todos los amantes del Trail, Enduro y Descenso del panorama nacional e internacional por la calidad de sus trails, el fácil acceso y el buen ambiente entre todos los que disfrutan de esa ladera con tan espectaculares vistas a la Sierra de Madrid. Allí se han organizado innumerables carreras, se han grabado escenas de los vídeos españoles más populares en la red, es sin lugar a dudas un imán para nuevos amantes de nuestro deporte y si se me permite, es la “joya de la corona” del MTB en Madrid. Un lugar con un potencial enorme.

 

La decisión de echar abajo todas las construcciones ha tenido que ser consensuada, meditada y apoyada por la Comunidad de Madrid y reconozco que no se trata de una decisión inusual o injusta ya que está prohibido realizar construcciones en terreno público sin los permisos necesarios (más aún si se trata de terreno protegido por la Comunidad de Madrid). Hasta eso llegamos todos. La rabia es que nadie de los que manejan las decisiones, las leyes y el orden del monte sea capaz de entender, evaluar y dar soluciones a las necesidades de una comunidad ciclista emergente, que necesita el monte para desarrollar su actividad. Exactamente igual que los que practican la caza, la ganadería, la equitación, la escalada, el senderismo, la ornitología, el running, la recolección de hongos o el esquí. Sinceramente creo que estamos en desventaja con todos ellos. Todas las actividades que acabo de enumerar exigen al monte algún recurso, unos más que otros y en ningún caso la bici de montaña es el más exquisito. Nosotros solo necesitamos poder hacer algún pequeño movimiento de tierra y nada más, ya que toda la erosión que provocan nuestras ruedas es fácilmente reparable (si se nos dieran los permisos).

_MG_6109

Toni Ferreiro, Filip Polc, David Vázquez & Pira, filmando parte de la película “All or Nothing 2” en los trails arrasados por medio ambiente. Foto: Alberto Armada

No puedo entender como una actividad como lo caza, que exige al monte infinitamente más que la bici goce de tan buena salud y sea una actividad prioritaria en la ordenación del monte (sobre todo políticamente). Durante sus horas de actividad expulsan al resto de usuarios del monte, pasean libremente por todo el área natural sin la necesidad de hacerlo por un sendero (al igual que los buscadores de hongos), lo hacen con un arma cargada que explota violentamente (contaminación acústica) y tras el disparo, deja tras de sí los restos de unos cartuchos que contienen plástico, plomo y pólvora.

10891866_10152619040136732_4513005483557261056_n

Estado en el que han dejado el sendero los forestales.

La tristeza que me invade al ver esta foto se multiplica considerablemente cuando leo un artículo del número de Diciembre de la revista Dirt sobre la zona de Wales (UK) en el que habla de lo mucho que ha avanzado el deporte en los últimos 10 años y de los MTB Centres (cito textualmente)- “no puedo creer que hace unos años montásemos en bici de manera ilegal y que ahora disfrutemos de kilómetros y kilómetros de senderos regulados y específicos para la bici. El deporte ha evolucionado tanto, que no es raro ver a los banqueros más poderosos de Londres con sus Porsches en el parking de los Trail Centers”-. Se refiere a estos problemas que tenemos nosotros hoy, como algo lejano que ocurría en el pasado y es que en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, EEUU y Canadá nos llevan una ventaja de 10 años en cuanto a regulación y ordenación del monte se refiere.

10805741_10152506533556732_6998693936719236227_n

TG Trails volverán, solo espero que por el bien de nuestra comunidad, lo haga dentro de la legalidad

El futuro de nuestro deporte pasa por hacer entender a los políticos, alcaldes, técnicos forestales y legisladores de nuestro país que lo nuestro no es un deporte de 4 imbéciles que se dedican a destrozar el monte. Somos una comunidad de miles de personas, todos ellos deportistas enamorados de la naturaleza, que utilizan uno de los medios de transporte más sanos, ecológicos y con más futuro del mundo. Tenemos que hacerles entender que todo lo que se invierta en nuestro deporte no solo creará un turismo de calidad constante, puestos de trabajo y riqueza, si no que estará invertido en salud, medio ambiente y un futuro mejor para nuestros hijos.

Mi sueño es que pueda escribir un artículo en un futuro no muy lejano hablando de todos estos problemas como cosas que ocurrían en el pasado.

Larga vida TG Trails!

Anuncios

5 comments

  1. Les escribo desde el otro lado del mar. Santiago, Chile.

    Una lástima leer esta clase de artículos. Donde se atenta más que nada a la salud, 3l rescate de jóvenes en peligro de caer en algunos males.
    Muchos ya sabemos que se nos casa de erosionar este tipo de lugares, pero como se construye también se pueden unir para que este tipo de malestares a la gente de las forestales y alcaldías les quede más claro que ustedes pueden mantener esto en orden.

    Todos sabemos o muchos sabemos que nos quieren controlas, que no pensemos que elijamos el fútbol y deportes masivos para que no salgamos de su control. Para que seamos más sumisos y ellos mas poderosos y fuertes. Aguante chicos se que mas adelante todo cambiará. Aquí en chile se años cerrado tres zonas de las cuales disponíamos para nuestro deporte. Uno por una minera que sin ninguna conciencia de sólo un lugar (quebrada de la plata) el otro sector por accionistas al parecer por según ellos la erosión y más aún nos ponían maderas con clavos enterrados para que no los viéramos y cayeramos en sus trampas he irnos. Lo lograron. Y bike Park el peral que por la compra de los terrenos para la construcción de villas adineradas nos dejaron sin un hermoso bosque.

    Espero que todos ustedes Unidos doblen la mano y hagan que ese su lugar vuelva a funcionar y albergar a las nuevas generaciones de ciclistas.

    Un gran abrazo y saludos #ElNoRider

    Leonel Ortiz Bruna

  2. En Lima, Perú, estamos en lo mismo, nuestro bike park, Pachacámac, está siendo lotizado sin control alguno y cada pequeño nuevo propietario cierra los senderos que pasan por su propiedad y así cada vez hay que inventar nuevos trails, poco a poco los milenarios senderos por los que pasaban los pastores de la sierra a la costa se van acabando y con eso también uno de los mejores lugares para hacer XC, Enduro y DH de Lima. Saludos. Jaime Quiroz

  3. Desgraciadamente, es lo que cabe esperar en nuestro “querido” País.
    La caza y el esquí, por ejemplo, tienen cabida ya que dentro de los que lo practican, se encuentra gente con poder o en relación directa con el mismo. además, generan un beneficio económico considerable

    El ciclismo de montaña (en todas sus variedades), desde mi punto de vista es el deporte que menos “contamina” el entorno, aparte de. Yo diría que los únicos desperfectos que causa una bicicleta son la erosión del terreno. que no debe ser mayor que la que provoca el agua al caer o las pezuñas de los animales al pasar.

    Aparte, conocemos el deporte nacional de algunos de los miembros de las fuerzas del orden en nuestro país: Abusar de su “poder”, y causando incomodidad y molestia a determinadas grupos de personas siempre que se pueda.
    Incluso, en este caso concreto, no estaría yo tan seguro de que hubiese consenso alguno para destruir vuestros trails. conociendo la fauna que se puede uno encontrar dentro de las fuerzas del orden, no descartaría que los destrozos se debieran a una simple tarde de aburrimiento.

    Con respecto a tu comentario:
    “”El futuro de nuestro deporte pasa por hacer entender a los políticos, alcaldes, técnicos forestales y legisladores de nuestro país que lo nuestro no es un deporte de 4 imbéciles que se dedican a destrozar el monte. Somos una comunidad de miles de personas, todos ellos deportistas enamorados de la naturaleza, que utilizan uno de los medios de transporte más sanos, ecológicos y con más futuro del mundo””

    cuidado con aquello de lo que intentamos convencer a nuestros igualmente queridos legisladores y gobernadores; hubo un momento en el que se convenció a los políticos de que las energías renovables eran una buena solución a la contaminación y a algunos otros problemas. En ese momento, se crearon ayudas para fomentar la proliferación de plantas de energías alternativas.
    Hoy, cobran impuestos a todo aquel que genera electricidad por su cuenta.

    es triste pero, desde mi punto de vista, el ciclismo de montaña no será aceptado como el esquí o la caza hasta que el gobierno (o cualquiera en contacto directo) no pueda sacarle un provecho para sí mismo.

    Bueno, Suerte y mucho ánimo. Quizá el empeño y la perseverancia sean la mejor arma para luchar contra las estúpidas decisiones, ya sean de miembros de las fuerzas del orden o de políticos…

    P.D.: solo aclarar que al hablar de las fuerzas del orden, no estoy generalizando, pero todos sabemos que algunos de los miembros de estas instituciones, lo ultimo que deberían tener entre sus manos es “Poder” de ningun tipo.

  4. Comoketamente de acuerdo con todo..pero permiteme in par de comentarios. A diferencia de la bici de montania, la caza es un “deporte/aficion” con siglos de historia, muy ligada a los circulos de poder (realeza, politicos, banqueros,etc), muy arraigada en el medio rural e infinitamente mas reglada que el ciclismo de montanias (licencias, permisos de cada, cotos privados, monterias comunales,etc.)
    Por otro lado, nos comparamos con Canada, Reino UNIDO, USA.. Despues de anios haviendo vivido en Norte America he llegado a la conclusion de que las mencionadas naciones (que coincidencia todas ellas de raiz anglosajona) tienen una idiosincrasia completamente opuesta a la de los paises del arco mediterraneo (Espania, Italia, Grecia, Marruecos..). En esas sociedades se vakora mucho el voluntariado y el altruismo. En espania tus propios padres te dicen que eres un panoli si vas a hacer algo por amor al arte. En UK, por ejemplo,son un desastre de puertas para adentro (sucios, dejaos, familias sin connexion) pero no veras un papel tirado y el cesped estara siempre cortado al milimetro. En los paises anglo la comunidad funciona mucho mejor que en nuestro paises, donde lo que funciona no es tanto el sentido de comunidad como el nucleo familiar (puertas para adentro).

    Con esto quiero no quiero decir ni mucho menos que la lucha que planteas este perdida. Pero si que es verdad que lo que planteas es bastante rompedor en un pais como Espania donde la mayoria va a su puta bola y nadie hace nada sin que le paguen.

    El mundo de la bici necesita a valientes como tu. Mi sugerenci es que os organiceis, que recojais firmas, que la federacion se implique, que salgas en los medicos, que dialogueis con alcaldes, conzejales y los profesionales forestales.. Te aseguro que es raro que un forestal no ame tanto , si no mas, al monte que un ciclista.

    Abrazos..y enhorabuena por tu blog! Me encanta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s